Ilustraciones

  • Derecho Autonómico
  • Derecho Sanitario
  • Monografías
  • Neourbanismo
  • Ensayos
  • Poesía
  • Otros
  • Revistas

El discurso simbólico como diálogo visual o cruce de miradas

Cartel de Derecho Sanitario

No sabemos por qué se pinta. Esos signos, esas imágenes y esos colores que tanto repite Méjica son una forma de comunicación, acaso universal, un intento de responder a esas verdades misteriosas, a esas incógnitas que, hoy como ayer, nos vienen inquiriendo…El artista naviego recurre a sus impulsos matriciales, despliega sus energías más primarias, iluminando un código simbólico y unas formas que, cuando ocurre el milagro de que se fortalecen con el color o el enigma, nos hablan con una fuerza expresiva inusitada… Sus versiones del rojo al negro de graffitis de toros y sus expresiones del "ojocentrismo" son, hoy por hoy, las manifestaciones más acabadas de ese código mejicaniano particular y actualísimo. Y ambas se relacionan sin duda con el espíritu chamanístico y panteísta, un tanto mágico, de Méjica. Creo, además, que las similitudes señaladas entre sus realizaciones y las representaciones del pasado o de artistas del último siglo, que muchas veces se presentan como evidentes, no pasan de ser pseudomorfosis, o sea, meras similitudes de apariencias formales.