Próximos títulos

Colección Ensayos Palo con Ojos

  • El Triunfo del Anhídrido Carbónico
  • Artista madre, artista puta
  • Bofetada al gusto común
  • No matéis a Caín y otros alegatos acerca del buen morir
  • Hombre y Absoluto (El animal adorador)

Presidente

Juan Méjica García
Presidente de la Fundación Méjica

Nacido en Navia (Asturias ,1956). Geógrafo e historiador, jurista y urbanista, autor de más de 70 libros monográficos, la mitad de temas jurídicos, y los demás son ensayos sobre arte, literatura, turismo y desarrollo sostenible, arquitectura, viajes y fotografía, etc. Por tal trayectoria ha sido nominado para los premios “Rey Jaime I” (ediciones 2006 y 2007), “Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio” (2008), Mapfre 2008 , entre otros. Doctor, profesor de la Universidad de Oviedo y de los Cuerpos Superiores de Administradores (excedente) y de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

Como experto en Derecho Sanitario y miembro de distintas Sociedades Profesionales del Derecho ha contribuido a difundir especialmente el Derecho Sanitario en el mundo de los Juristas y de los Médicos. Por ello, ha recibido entre otras la Cruz Distinguida de San Raimundo de Peñafort y es Socio de Honor de la “Asociación Internacional de Expertos en Derecho del Trabajo «Profesor Alonso Olea»”, así como de Laboral 2000; también ha sido nombrado Caballero de la Real Orden de Yuste (2007) y Vaqueiro de Honor (2008). Presidente de la Fundación Méjica, dirige la editorial Ojo x Hoja, Editora y la Revista de reflexión y expresión “La Manzana de las Luces”, así como las Colecciones monográficas “Asturias, Paraíso Cultural” y “Asturias Estética”; también acredita la dirección, organización y coordinación de varios Congresos, así como la dirección y participación en varios Cursos de Verano de la Universidad de Oviedo y de otras Instituciones.

Como artista su trayectoria figura al menos en una docena de libros dedicados monográficamente a su obra y personalidad, y con carácter general se puede encontrar en la Enciclopedia General Larousse, la Enciclopedia Asturiana, el Diccionario Forum Artis, entre otras publicaciones. Ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero (Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y Suiza), también ha ejecutado varios murales, esculturas y conjuntos escultóricos de grandes dimensiones para diversos lugares públicos.

Es autor del Parque Escultórico “Yacimiento de la Memoria Rural”, en Bustiello de Ayones (Valdés). Asimismo ha ilustrado varios libros (Juramento Hipocrático; Beato de Oviedo; Canciones de Vida, Amor y Muerte, etc.). También ha dirigido, diseñado y presentado el proyecto Creaciones para el Paraíso Natural (Repensando Asturias. Asturias desde el 2021 a nuestros días), que integra arte, economía, medioambiente…, en la línea de César Manrique.

Por esta labor artística y cultural, ha sido Pregonero y es Hijo Adoptivo de varias localidades asturianas; también está propuesto para la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

M.ª Dolores Rodríguez Blanco
Directora de la Fundación Méjica